lunes, 23 de julio de 2018

Emodo


logotipo de emodo




Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación.


Edmodo está apoyado por Index Ventures, Benchmark, Greylock Partners, Learn Capital, New Enterprise Associates, Union Square Ventures, Glynn Capital Management, Tenaya Capital, SingTel Innov8 y KDDI.


En marzo del 2018, Noodle nombró a Edmodo como una de las 32 pollitas educativas en línea más innovadoras. A la hora de registrarse se crea una cuenta donde la persona debe identificarse como profesor, estudiante o padre de alumno/a. No exige instalación ni configuración local en el equipo ya que todo está basado en una aplicación en la red.



Historia


Edmodo fue fundado en 2008 por Nic Borg,​ Jeff O'Hara y David Youngman.


En 2013 Edmodo adquirió la startup Root-1, en un intento de convertirse en una app store​ educativa. Vibhu Mittal, cofundador y CEO de la misma, se convirtió en CEO de Edmodo al año siguiente.


En 2014, Edmodo lanzó Snapshot,​ un conjunto de herramientas de evaluación diseñadas para medir el progreso educativo de estudiantes. Edtech Digest galardonó a Edmodo Snapshot el premio a Mejor solución de Evaluación.


Así mismo, la compañía se alió con dos grandes editoras británicas- Oxford University Press y Cambridge University Press- para proporcionar contenido educativo en su plataforma​ e introducir Snapshot en Reino Unido.


El salto a Edmodo


Edmodo es una red social educativa que conecta a los alumnos con las personas y recursos que necesitan para mejorar sus aprendizajes. En Edmodo, maestros, estudiantes y padres pueden conectarse de manera segura, se trata de una red abierta al aprendizaje donde nunca se sabe todo y donde siempre hay espacio para el crecimiento. Es una plataforma muy recomendada para padres e hijos. 


Edmodo, es una herramienta de microblogging que se utiliza en educación para organizar contenidos, hacer asignaciones y mantener una comunicación e interacción activa y constante entre profesores y alumnos, incluyendo a los padres.


Edmodo ayuda a transformar la educación mediante unos principios basados en que la educación abre las mentes y la tecnología las conecta. Lo relevante para los docentes es que se trata de una plataforma fácil, segura, interactiva, versátil y gratuita, que refuerza lo que se dice en clase. Incluye la gamificación de forma sencilla y útil.


El profesor asigna insignias a sus alumnos, premios para el esfuerzo. Estos pueden ser al mejor comentario, al trabajo más creativo, al mejor elaborado, etc. Las insignias pueden ser creadas por el profesor o por Edmodo, por lo que pueden ser muy personalizadas.

La comunicación entre profesor-alumno es la clave principal de esta herramienta. El profesor crea tantas aulas virtuales como desee y el alumno tiene sus aulas virtuales en su perfil.


La herramienta permite:

Comunicación sincrónica y asincrónica
Flexibilidad de horarios
Aprendizaje colaborativo
Construcción del conocimiento constante, dinámica y compartida
Roles activos de docentes y alumnos
Desarrollo de habilidades interpersonales: comunicación clara, apoyo mutuo, resolución constructiva de conflictos. (Martínez, J.J., 2014)


Posibilidades educativas


Por lo tanto, las posibilidades de la red social educativa va mucho más allá de la mera transmisión de datos. Permiten que el estudiante tome su propio control sobre el aprendizaje, posibilitando nuevos aprendizajes significativos y un sistema de evaluación continua en función de las tareas y actividades que se proponen.



Llevar las redes sociales​ al aula, permite no solo considerar aquello que interesa y apasiona al alumno, su propia red, sino aprovechar su actitud abierta respecto a la comunicación e intercambio de conocimiento y su capacidad de relacionarse. Las redes sociales refuerzan las relaciones internas entre los miembros del grupo-clase, reforzando la confianza y facilitando un proceso integral de formación.


Edmodo es una herramienta muy útil que conecta a los estudiantes, considerándose como un Facebook educativo y destacándose sus beneficios para el trabajo en grupo.


Con Edmodo no hay problemas técnicos que no se refieran al navegador o a la funcionalidad de algunos widgets para acceder a otras herramientas de redes sociales o simplemente por la falta de ella;, sin embargo, presenta un alto índice de aceptación entre los estudiantes.


Los resultados indican que las herramientas de redes sociales y más concretamente Edmodo, pueden apoyar los modelos constructivos sociales de la pedagogía y más específicamente la formación semipresencial o “Blended Learning” formación combinada, usando “Problem Based Learning (PBL)”, aprendizaje basado en problemas.




Puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/martascommunity/

Twitter: https://twitter.com/communitymartas/

Instagram: https://www.instagram.com/communitymartas/

6 comentarios:

Entrada destacada

¿QUE ES UN COMMUNITY MANAGER?

Un Community Manager es una persona que se encarga de de gestionar , construir  y moderar comunidades en torno a una marca en Internet...