martes, 26 de noviembre de 2024

Bluesky , nueva sucesora de Twitter(X)

 



Bluesky, también conocida como Bluesky Social, es una red social descentralizada y de microblogueo.
Surgió de una iniciativa de 2019 dentro de Twitter Inc.​ para desarrollar lo que se describió como un «protocolo de red social descentralizado», ahora conocido como Protocolo AT, el estándar sobre el que se ha construido la plataforma. Bluesky se separó legalmente de Twitter Inc. en 2021, contrató a sus primeros empleados en ese mismo año y se convirtió en una empresa independiente.
Jay Graber actualmente se desempeña como directora ejecutiva de la compañía, mientras que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, ya no es miembro de la junta directiva​ de Bluesky desde mayo de 2024.

Actualmente opera su propia red social, Bluesky Social, a la que se puede acceder a través de un navegador web o una aplicación para iOS y Android. El servicio estuvo disponible solo por invitación hasta el 6 de febrero de 2024,​ fecha en la que se abrieron los registros para todo el mundo. El servicio se describe como «similar a Twitter».


Historia del servicio


Bluesky se describió en 2021 como una iniciativa para desarrollar un protocolo de red social descentralizado, donde múltiples redes sociales, cada una con sus propios sistemas de curación y moderación, interactuarían con otras redes sociales a través de un estándar abierto. Cada red social que utilice el protocolo se denominaría «aplicación». A partir de 2023, Bluesky opera su propia red oficial llamada Bluesky Social, un servicio centralizado que se ejecuta en software propietario para sus servidores y aplicaciones de clientes, mientras que parte de la implementación del protocolo se ha publicado bajo licencia MIT. Ni el protocolo ni el servicio afirmaron usar tecnología blockchain en 2022. 

Las publicaciones en la plataforma han sido apodadas 'skeets'​ (un acrónimo de 'sky' y 'tuit') por los usuarios frecuentes, a pesar de que la directora ejecutiva Jay Graber les ruega a los usuarios que no las llamen así. El término oficial en inglés es Post, en español Publicación.


El Experimento de Datos Autenticados ( Authenticated Data Experiment, ADX, en Idioma inglés), a mediados de 2022, fue el primer lanzamiento temprano del protocolo de Bluesky. Utilizaba repositorios de datos personales, destinados a ser controlados por usuarios individuales, que las redes sociales admitirían opcionalmente. El propósito declarado era permitir que los usuarios publicaran mensajes sin afectar necesariamente su visibilidad para otros usuarios, ya que el almacenamiento principal de los datos permanecería en el repositorio de datos personales mientras que las redes manejarían la distribución a otros usuarios. Esta distinción se describió más tarde en ATP FAQ​ como una división entre las capas de «voz» y «alcance».​ Bluesky lanzó una versión simplificada como 'Protocolo AT' en octubre de 2022 junto con la documentación técnica.


Bluesky inició una lista de espera en octubre de 2022 para un servicio que usaría el protocolo. ​ En el momento del lanzamiento, Bluesky solo abordaba la interoperabilidad y no había explicado cómo abordaría la moderación y la monetización de la plataforma.  En febrero de 2023, la aplicación Bluesky se lanzó para iOS como una versión beta solo por invitación, y el servicio solo estaba disponible para los usuarios que habían recibido un código de invitación, ya sea de la propia empresa o de un usuario existente. Al revisar la aplicación, TechCrunch la describió como «una experiencia funcional, aunque bastante básica, similar a Twitter». Más tarde, en abril de 2023, se lanzó para Android.


Tras el lanzamiento de la aplicación para Android, la red social alcanzó unos 50.000 usuarios en abril de 2023.El lanzamiento reveló problemas técnicos, incluido un error que generaba notificaciones incorrectas.


En mayo de 2023, Bluesky se convirtió en código abierto bajo la licencia MIT, lo que permite al público ver y modificar su código fuente.


Desde el 6 de febrero de 2024, ya no es necesaria una invitación para unirse a la red.


El 31 de agosto de 2024, Bluesky informó que recibió un millón de usuarios proveniente de Brasil en los últimos tres días. Esto a causa de la suspensión de la red social «X» por cuenta del Tribunal Supremo Federal ante el desacato de Elon Musk, actual dueño de X Corp.


Interfaz de  BlueSky 



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