lunes, 23 de octubre de 2017

TARINGA

logotipo de taringa


Taringa! es una red social de origen argentino, de uso masivo en países de habla hispana. Además de América Latina, tiene presencia en España, la comunidad latina en Estados Unidos y el resto del mundo. Según comScore, es la segunda red social más visitada en Argentina y la tercera en América Latina. Recibe mensualmente más de 105 millones de visitantes y se encuentra en proceso de expansión.

Historia



Taringa! fue creada el 11 de enero de 2004 y difundida desde el 14 de abril del mismo año por Fernando Sanz, estudiante porteño de secundaria. En noviembre de 2006 fue adquirida por los emprendedores 'Alberto Nakayama y los hermanos Matías Botbol y Hernán Botbol.


Es una de las primeras Web 2.0 en español del mundo, nacida incluso antes que plataformas como Facebook y Twitter impusieran la categoría de “red social”. La popularidad de la plataforma se acrecentó, en gran parte, gracias a reiteradas referencias en Internet y TV por diversos temas. Uno de ellos fue el encuentro de un chico con la familia de su padre después de 25 años, en menos de 24 horas de haber publicado su búsqueda en Taringa!.Según Alexa, es uno de los sitios web más visitados de América Latina.


En Taringa!, los usuarios pueden compartir todo tipo de información por medio de Posts, Microcontenido y Comunidades a través de un sistema colaborativo de interacción. Su lema es "Inteligencia Colectiva" y se propone como una plataforma abierta donde las personas puedan compartir de manera democrática sus opiniones, intereses y experiencias y descubrir nuevas ideas, información y conocimiento. Los usuarios crean miles de posts diarios sobre temas de interés general, tales como tutoriales, life hacks, recetas, noticias, deportes, reseñas/reviews, etc.


 A través de un sistema de calificaciones, cada usuario registrado puede dar una determinada cantidad de puntos por día. Taringa! se basa principalmente en la ayuda entre usuarios, por lo cual se convirtió en una comunidad muy famosa, que crece rápidamente.


Se trata de una red social única en su tipo. Se diferencia de Facebook, donde las personas comparten momentos vinculados a su vida privada con amigos, compañeros del colegio, etc., y de Twitter, donde siguen en general a personalidades que ya tenían una relevancia pública en el mundo fuera de Internet, ya que Taringa! se destaca por la generación de contenido por parte de la comunidad, donde los usuarios se relacionan muchas veces de manera anónima y en función de gustos o intereses en común.


El sitio cuenta con tres secciones principales: "Taringa! Posts" (para artículos extensos), "Taringa! Comunidades", "Mi Taringa!" (microcontenido) y una sección denominada "Taringa! Juegos".



Timeline de Taringa
Timeline de Taringa


Sistema de usuarios



Antes del 24 de enero de 2012, todos los usuarios —exceptuando a los novatos— disponían de una determinada cantidad de puntos por día con los que podían evaluar las colaboraciones (“posts”) de otros usuarios.

Los rangos o tipos de usuarios eran:



Novato: El rango "Novato" era otorgado a todos los usuarios nuevos. Los que tenían este rango solo podían comentar en posts de otros novatos y no podían dar puntos en ningún post. Para ascender de rango, se debía hacer un post que tenga 50 puntos o más. Antes de la versión 3 de Taringa! (marzo de 2007) no se pasaba por Novato, sino que se era inmediatamente Full User. (Fuera de uso a partir de la aplicación de la V5.)


New Full User: Los New Full Users eran los usuarios que habían conseguido 50 puntos o más en un post. Este rango permitía la funcionalidad de que aparezcan sus posts en la sección principal, poder comentar en todos los posts (no solo en post de novatos) y, adicionalmente, dar 10 puntos diarios.


Full User: poseían los mismos privilegios que los New Full Users. Se denomina Full Users a quienes se registraron antes de la versión de Taringa! o a quienes fueron en alguna oportunidad Silver User o Gold User. Estos miembros pueden otorgar 12 puntos por día. (Fuera de uso a partir de la aplicación de la V5.)




Silver User: eran los usuarios que se posicionan entre el puesto 51 y 100 del T! Rank. Diariamente podían otorgar 20 puntos. (Momentáneamente fuera de uso).


Gold User: eran los usuarios que se posicionan entre el puesto 1 y 50 del T! Rank. Diariamente podían otorgar 30 puntos. (Momentáneamente fuera de uso).


Great User: eran los usuarios que han informado mediante el uservoice de Taringa algún bug y haya sido solucionado, o que su usuario haya salido en televisión. La única diferencia con los rangos anteriores es que podían dar 17 puntos. (Fuera de uso a partir de la aplicación de la V5.)


Moderador: son los encargados de mantener el orden, la paz y el respeto en Taringa!, prestando atención al Protocolo. Cuentan con 35 puntos para dar por día. Los usuarios solo son promovidos a Moderadores por los Desarrolladores, fijándose en ciertos requisitos que los usuarios deben cumplir. Sus privilegios son borrar, editar posts y banear a usuarios de Taringa! (de forma temporal o permanente).




Desarrollador: Anteriormente llamados "Administradores", son moderadores que se les ha ascendido a este rango por haber realizado un excelente trabajo junto a otros moderadores. Sus privilegios, aparte de tener los de los moderadores eran entrar a una sección especial, en donde podían ver todas las acciones y tenían funciones adicionales como ver el código fuente del mismo. Estos pueden otorgar 50 puntos diariamente. 




Oficial: Este rango es exclusivo para personalidades famosas.




Patrocinador: Este rango es exclusivo para quienes hacen publicidad paga en Taringa. Es otorgado después de una paga para hacer publicidad de forma autorizada.




Actualmente, cada vez que un usuario califica un “post”, el autor del mismo ve incrementada su puntuación personal (llamada “karma”), lo que con el tiempo le permite ascender en el rango de usuarios.  Cabe mencionar que los puntos para dar no son acumulables.


Troll: karma -1 (y menos, aunque no se muestra)

Flamer: karma 0

Inexperto: karma 1

Iniciado (rango otorgado a los usuarios nuevos): karma 2

Aprendiz: karma 3

Amateur: karma 4

Regular: karma 5

Experto: karma 6

Avanzado: karma 7

Élite: karma 8

Silver: karma 9

Gold: karma 10

Platinum: karma 11

Diamond: karma 12 (y más, aunque no se muestra)



Ultimos posts en Taringa
Ultimos posts en Taringa




Puedes seguirme en las siguientes redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/martascommunity/

Twitter: https://twitter.com/communitymartas/

Instagram: https://www.instagram.com/communitymartas/









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿QUE ES UN COMMUNITY MANAGER?

Un Community Manager es una persona que se encarga de de gestionar , construir  y moderar comunidades en torno a una marca en Internet...